Es importante trabajar las emociones, es un tema complejo, que debemos abordar desde las primeras etapas del desarrollo, como cualquier otro aspecto de las personas, deben ser aprendidas y orientadas. Es ahí, donde nosotros, docentes junto a vosotros las familias, tenemos un papel importante.
Esta semana hemos trabajado sobre "El miedo".
"El miedo es uno de esos hechos que se viven diariamente en la escuela infantil y que, puesto a funcionar como trabajo efectivo, resulta útil, aglutinador y saludable para todos los niños y niñas del grupo-clase. «Los niños traen "puesto" el miedo, y lo juegan, lo preguntan o lo esconden, según se les permita o no expresar lo que sienten. Nosotros optamos por aceptarlo, como se acepta el cariño, la rabia o los celos, expresiones todas ellas propias de un mundo afectivo en pleno proceso de formación. "
El principal objetivo es :poner encima de la mesa que hay cosas que a la gente nos dan miedo, y que... hay que vivir con eso, y afrontarlo de la mejor manera posible. Esto sería, básicamente, el objetivo, porque no se propone este tema para «aleccionar» sobre la valentía ni para memorizar un listado de los miedos reales y miedos fantásticos. Y tampoco se trata de «asustarlos», despertándoles inquietudes gratuitas, sino de, sabiendo que las tienen dentro, y que las viven de un modo individual, y muchas veces angustiante, ayudarles a que las evoquen y las hagan salir para librarse de ellas.
Comenzamos nuestro proyecto conociendo al monstruo de nuestra clase
Realizamos una votación para elegir el nombre de nuestro monstruo, por fin salio elegido "Tina", es una monstrua, jajaja no un monstruo.
Debatimos sobre lo que creíamos saber de los monstruos, y tras una semana trabajando sobre ellos, descubrimos, que...
Un día al llegar a clase, nos encontramos este paquete con una carta, descubrimos al leerla que era de Tina, nos ha hecho un regalo, para que veamos que no todos los monstruos son malos, y que ella nos quiere mucho.
Cuando lo abrimos nos llevamos una gran sorpresa... ¡es una mesa de herramientas!
Escuchamos canciones, adivinanzas, cuentos... y bailamos como los monstruos.
También nos transformamos en mosntruos, realizando nuestra propia careta
¡Qué chulo!¡Genial!
ResponderEliminarMuy buen principio de curso.
¡Enhorabuena Marian! Como siempre un trabajo fantástico.
Buen curso a todos. 😘
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe alegro que os guste, ellos se lo han pasado muy bien. Con miedo incluido.jeje
ResponderEliminarMarian
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar